viernes, 29 de octubre de 2010
Alumn@s que no hacen la tarea de lengua.
2. José Antonio
3.Begines
4.Rocío
5.Fernando
6.Lolo
7.Alejandro
8.Valle
9.josemi
10.Mari tere
11.Inma
12.Melende
13. Amalia
14. Francisco Luis
Los hiatos
Los hiatos se producen cuando dos vocales que aparecen juntas se pronuncian en sílabas distintas. Por ejemplo, po-e-ta. Hay dos tipos de hiatos:
- Hiato formado por dos vocales abiertas. Este tipo de hiatos sigue las reglas generales de acentuación: HÉ-RO-E, CA-O-BA, CA-BE-CE-O.
- Hiato formado por una vocal abierta y una cerrada, o viceversa, pero el acento recae sobre la cerrada: RA-ÚL, MA-RÍ-A. Cuando se produce este tipo de hiato se le pone siempre tilde a la vocal cerrada y no se siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, María lleva tilde aunque es llana acabada en vocal.
La -i final de palabra de los diptongos y triptongos se escribe con -y: REY,PA-RA-GUAY. La letra -h, que no representa ningún sonido, no impide la formación de diptongos e hiatos: VE-HÍ-CU-LO, AHU-MA-DO.
Los diptongos
Los diptongos se forman cuando coinciden en una misma sílaba:
* Una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o viceversa: CAU-SA, REI-NA, PA-SIÓN.
* Dos vocales cerradas: CIU-DAD.
Corrección de las actividades de Lengua.
Subraya en el siguiente texto de color azul las palabras con diptongo, de rojo las que tengan hiato y de color verde las que tengan triptongo.
No soy, querida Lilí, bien lo sabes, aquella rata que salía al balcón de su casa y esperaba, feliz y eufórica, a que los animales del barrio vinieran a cantar, uno tras otro, canciones de amor y serenatas.
Tú sabes que solo soy una rata de laboratorio,sentimental y triste,porque me hubiera gustado ser una rata lúdica. Me hubiera gustado ser una rata ventanera. Salir al balcón de casa, mirar pasar a la gente y esperar a que viniesen a cantar el buey, el can,el pavo....
2.Clasifica estas palabras en un cuadro como el siguiente:cielo, traía, apeó, huésped, puedes, león, siempre y caótico.
DIPTONGOS
Cielo,, huésped, puedes, siempre, caótico.
HIATOS
Traía, apeó, león,
jueves, 28 de octubre de 2010
Alumn@s que no hacen la tarea de lengua
2.Melende hace ruido con el dinero en la mesa:
3.Alejandro habla en clase constantemente y guega con Valle:
4.Cristian habla con Melende constante:
5.J.Antonio da golpes en la mesa:
6.Rafa habla en clase:
7.Mari tere habla en clase canta y se levanta de su sitio sin permiso:
8.Dolores habla en clase.
9.E .Marí habla en clase constantemente se levanta de su sitio y pinta en la pizarra:
10.Zambrano habla con Mari Tere constantemente y se mete en guegos sin permiso del maestro:
11.Beigines mastica chicle en clase y se levanta de su sitio y mira para tras constantemente
12.Doleres se levanta de su sitio sin permiso y come caramelos y mastica chicle constantemente:
13.Mercedes habla en clase:
14.Josemi sube la silla en loarto de la mesa
Actividades de lengua para casa.
No soy,querida Lilí,bien los sabes,aquella rata que salía al balcón de su casa y esperaba,feliz y eufórica,a que los animales del barrio vinieran a cantar,uno tras otro,canciones de amor y serenatas.
Tú sabes que solo soy una rata de laboratorio,sentimental y triste,porque me hubiera gustado ser una rata lúdica.Me hubiera gustado ser una rata ventanera.Salir al balcón de casa,mirar pasar a la gente y esperar a que viniesen a cantar el buey,el can,el pavo....
2.Clasifica estas palabras en un cuadro como el siguiente:cielo,traía,apeó,huésped,puedes,león,siempre,caótico.
Con diptongo:
Con hiato:
miércoles, 27 de octubre de 2010
Actividades de cono para clase.
Indicar los acontecimientos que marcan el final de cada etapa de la prehistoria.
ETAPA
Paleolítico
Neolítico
Prehistoria
Edad antigua
Edad Moderna
ACONTECIMIENTO
Nombrar la edad histórica a la que pertenecen los siguientes inventos o descubrimientos.
Invento
Cerámica
Fuego
Rueda
metalurgia
Edad histórica
Nombrar el último reino musulmán de la Península Ibérica.
No traen Fruta el miércoles.
- Valle.
- Víctor.
- Inma.
- Antonio Jesús.
- Mercedes.
- Zambrano.
- Begines.
- Conso trae la fruta pero no la prueba.
Alum@ns que no hacen la tarea de Lengua.
- Víctor.
- José Antonio.
- Fernando.
- José Miguel.
- Rocío.
- Dolores.
- Inmaculada.
- Alejandro.
- Meléndez.
- Valle.
- Antonio Jesús.
- Zambrano.
Corrección de la tarea de Lengua
Coloca coma donde corresponda:
· Mónica, sube a comer.
· No me molestes más, Javier.
· Niño, sal de tu habitación.
· Dame trescientos euros, papá.
· La casa está a tu disposición, amigo.
· Oíd bien, compañeros, lo que os voy a decir.
· Este otoño viajaré por Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Holanda.
· Ana, Cristina e Irene se trasladaron a Sevilla en avión.
· Lo atribuía todo a la suerte, al destino o a la casualidad.
· Ginebra es una ciudad con surtidores, fuentes, parques y jardines.
· No tengo humor, ganas ni tiempo para ir con ellos.
· Irá a buscarla Alberto, Felipe u Oscar.
· Detroit, es una ciudad americana, se encuentra en el estado de Michigan y es un gran centro comercial e industrial.
Actividades de Lengua para casa
- Relacionar.
Muesca y comisión Son Palabras con hiato.
Pan y vía Son Palabras derivadas.
Panadero y desviarse Son Palabras con diptongo.
2.Escribir tres palabras derivadas que se hayan formado a partir de la palabra primitiva carne.
Después, rodear el lexema en cada una de ellas y señalar si es el mismo en todas.
3. Forma palabras con las siguientes parejas de vocales. Después, explicar si en las palabras escritas esas vocales constituyen un diptongo o un hiato.
ae ió ué ía
martes, 26 de octubre de 2010
alumn@s con conductas contrarias a las normas de convivencia
- Rocío juega y habla durante un examen.
- Jawad habla en un examen, tira papelitos, mastica chicles y interrumpe la esplicación del maestro,y apunta a los compañeros con el laze del ratón
- Javi tira papelitos en clase.
- Antonio Manuel se levanta de su sitioapunta a los compañeros sin permiso del maestro
- Maritere habla y mastica chicle en clase y se canvia de su sitio y abla constantement
- Valle habla mientras el maestro explica en clase con Alejandro
- Alejandro habla con Anjeles
- Ángeles habla con Alejandro.
alumn@s con conductas contrarias a las normas de convivencia
- Angeles: interrumpe la lectura al el compañero
- Melendez: se levanta de su sitio
- Valle: come chicle en clase e interrumpe la lectura al compañero y no atiende al maestro.
- Antonio Jesús: molesta al compañero.
- Alejandro: se levanta de su sitio
- Begines: habla en clase
- Mari Tere: como chicle sin parar en clase.
- Encarna Mari: se levanta de su sitio y habla.
- Zambrano: come chicle en clase y se levanta constantemente.
- Lolo: corre por los pasillos.
- Cristian: hable constantemente.
- José Antonio: se levanta de su sitio constantemente.
- Dolores: se levanta de su sitio y escribe en la pizarra sin permiso.
- Fº Luís: corre por los pasillos .
Tarea de Lengua para casa
· Mónica sube a comer.
· No me molestes más Javier.
· Niño sal de tu habitación.
· Dame trescientos euros papá.
· La casa está a tu disposición amigo.
· Oíd bien compañeros lo que os voy a decir.
· Este otoño viajaré por Gran Bretaña Irlanda Francia y Holanda.
· Ana Cristina e Irene se trasladaron a Sevilla en avión.
· Lo atribuía todo a la suerte al destino o a la casualidad.
· Ginebra es una ciudad con surtidores fuentes parques y jardines.
· No tengo humor ganas ni tiempo para ir con ellos.
· Irá a buscarla Alberto Felipe u Oscar.
· Detroit es una ciudad americana se encuentra en el estado de Michigan y es un gran
centro comercial e industrial.
Corrección de las actividades anteriores.
¿Qué tipo de oraciones son?
Tal vez llegue a tiempo al concierto.
Dubitativa
· Serán las cinco de la tarde cuando acaeció el suceso. Declarativa y afirmativa.
· Jamás aceptaré estas condiciones.
Declarativa y negativa.
· ¡Ay de mí!
Exclamativa
· Todo esto me importa un comino.
Declarativa y negativa.
· ¿Ya no te acuerdas de mí?
Interrogativa
· Ojalá se solucione todo.
Desiderativa
· ¿Cuándo volverás de París?
Interrogativa.
· Querrá ir de vacaciones a Perú.
Dubitativa.
· Quizás empeore el tiempo esta semana.
Dubitativa.
· No corras tanto por la autopista.
Imperativa
· ¡Qué bien nos lo pasamos en la playa!
Exclamativa
· Me gusta tener perros en casa.
Declarativa y afirmativa
· Serán las seis cuando empiece el concierto.
Declarativa y afirmativa.
lunes, 25 de octubre de 2010
alumn@s con conductas contrarias a las normas de convivencia
- Dolores: Habla con Mari Tere constantemente , mastica chicle en clase.
- Mari Tere: , habla constantemente y se levanta de su sitio y reparte Almax a un compañeros.
- Lolo: tira el estuche contra el encargado, habla con Juanmi.
- Meléndez: habla en clase.
- Ángeles habla en clase y no atiende.
- Cristian: juega con los compañeros.
- Josemi habla constantemente.
Actividades de lengua para casa
¿Qué tipo de oraciones son?
Tal vez llegue a tiempo al concierto.
· Serán las cinco de la tarde cuando acaeció el suceso.
· Jamás aceptaré estas condiciones.
· ¡Ay de mí!
· Todo esto me importa un comino.
· ¿Ya no te acuerdas de mí?
· Ojalá se solucione todo.
· ¿Cuándo volverás de París?
· Querrá ir de vacaciones a Perú.
· Quizás empeore el tiempo esta semana.
· No corras tanto por la autopista.
· ¡Qué bien nos lo pasamos en la playa!
· Me gusta tener perros en casa.
· Serán las seis cuando empiece el concierto.
La oración es un conjunto de palabras que expresa un significado completo.
Tipos:
1.Declarativas:expresa un hecho real. Puede ser afirmativas y negativas.
2. Dubitativas: expresan dudas o posibilidad.
3.Imperativas: expresan orden a alguien.
4.Exclamativas: expresan una emoción o un sentimiento. Se escriben signos de exclamación !¡
5.Interrogativas: formulan una pregunta. Se escriben de signos de interrogación ¿?
6.Desiderativas: expresan un deseo o una voluntad.
Las oraciones
LAS ORACIONES Y SUS CLASES.
La oración es un conjunto de palabras que expresa un significado completo.
Tipos:
Declarativas:expresa un hecho real. Puede ser afirmativas y negativas.
Dubitativas: expresan dudas o posibilidad.
Imperativas: expresan orden a alguien.
Exclamativas: expresan una emoción o un sentimiento. Se escriben signos de exclamación !¡
LAS ORACIONES Y SUS CLASES.
La oración es un conjunto de palabras que expresa un significado completo.
Tipos:
1.Declarativas:expresa un hecho real. Puede ser afirmativas y negativas.
2. Dubitativas: expresan dudas o posibilidad.
3.Imperativas: expresan orden a alguien.
4.Exclamativas: expresan una emoción o un sentimiento. Se escriben signos de exclamación !¡
5.Interrogativas: formulan una pregunta. Se escriben de signos de interrogación ¿?
6.Desiderativas: expresan un deseo o una voluntad.
Interrogativas: formulan una pregunta. Se escriben de signos de interrogación ¿?Desiderativas: expresan un deseo o una voluntad.
viernes, 22 de octubre de 2010
alumn@s con conductas contrarias a las normas de convivencia
2. Rafael habla constantemente con los compañeros y no deja explicar al maestro
3.Zambrano habla con los compañeros constantemente y pelea con una compañera
4.Meléndez habla con los compañeros y interrumpe al maestro
5.Cristian habla con los compañeros
6.Lolo habla con los compañeros y hace montañas de botellas de agua y más materiales
7.Juan habla en clase con su compañero
8.Ángeles habla en clase con sus compañeras
9.Valle habla con sus campaneros
10. Alex no deja a su compañero estudiar y habla en clase constantemente
11.Maria teresa habla en clase constantemente y insulta a una compañera
12.Dolores habla con su compañeros y amenaza con pegar a una compañera
Tarea de De lengua para clase.
Rellena el formulario teniendo en cuenta la factura.
FORMULARIO DATOS DEL RECIBO DE LA LUZ (FACTURA DE ELECTRICIDAD)
Primera parte
CONCEPTO | DESCRIPCIÓN DEL CONCEPTO (explica brevemente el significado de cada uno de los conceptos) | DATO (escribe el dato correspondiente de tu factura) |
Tipo de tarifa | ||
Potencia contratada | ||
Precio del KW/mes | ||
Energía consumida | ||
Precio del KW/h | ||
Lectura anterior | ||
Lectura actual | ||
Impuesto sobre electricidad | ||
Alquiler equipos de medida | ||
IMPORTE TOTAL | ||
IVA |
jueves, 21 de octubre de 2010
alumn@s que no hacen la tarea de ortografia.
- Antonio Jesus.
- Conso. Le falta la actividad 13.
- Fernando. le falta la actividad 14.
- Dolores. Le falta la actividad 13.
- Lolo. Le falta la actividad 14.
- Alex.
- Valle. Le falta la actividad 13.
- Josemi.
- Angeles.
- Zambrano.
- Rocio. Le falta la actividad 13.
miércoles, 20 de octubre de 2010
Alumn@s que no hacen la tarea de lengua
2.-Josemi
3.-Francisco Luis
4.-Mari Tere
5.-Inma
6.-Zambrano. Le falta actividad 11 y 12.
7.-Valle. Le falta la actividad 9, 11 y 12.
8.-Antonio Jesús. Le falta la actividad 9 y 12.
alumn@s con conductas contrarias a las normas de convivencia
- Valle Habla en clase constantemente
- Alex habla en clase y Amenaza a los compañero en clase
- Mercedes habla en clase
- Rocío hablan en clase
- Josemi habla y no deja a los compañero
- Begines habla y mastica chicle
- Zambrano habla en clase constantemente un navega por youtube sin permiso.
- Mari teresa canta en clase habla y insulta a los compañeros
- Rafa habla y juega en clase.
- Francisco Luis Juega y habla en clase.
martes, 19 de octubre de 2010
alumn@s con conductas contrarias a las normas de convivencia
- Valle. Se cambia de sitio sin periso, se levanta y habla constantemente.
- Zambrano. Navega en internet sin permiso, se cambia de sitio y habla constantemente.
- Mari Tere. Habla constantemente, se levanta en clase sin permiso y no hace la tarea de clase.
- Melendez. Habla en clase, se levanta y no hace la tarea.
- Begines. Se levanta de su sitio, ve imagenes y habla en clase.
- Josemi. Habla en clase y se levanta de su sitio.
- Francisco Luis. Habla en clase.
- Lolo. Habla en clase.
- Juanmi. Habla en clase.
- Mercedes. Habla en clase.
Actividades de clase.Lengua. Diptongos.
Subraya las palabras que tienen diptongo, acentúa aquellas que lo necesiten:
Estudio.
Aula.
Treinta.
Feudo.
Canoa.
Subraya los diptongo, separa las sílabas y acentúa aquellas que lo necesiten:
Estudio.
Aula.
Treinta.
Feudo.
Canoa.
Camafeo.
Golpear.
Trimestre.
Viento.
Cielo.
Viernes.
Acuario.
Teatro.
Aullar.
Agua.
Mediterráneo.
Estruendo.
Pie.
Boina.
Anchoa.
Suela.
Estereo.
Cornea.
Muela.
Tiempo.
Ruidoso.
Veinte.
Miedo.
Inicias.
Deseo.
Heroe.
Heroina.
Ingenuo.
Apreciaba.
Desprecieis.
Buey.
Cierto.
Lluvia.
Teneis.
Estudiais.
Opinion.
Seriedad.
Diocesis.
Estiercol
Ausente.
Aviador.
Atencion.
Huesped.
Acuatico.
Tambien.
Solitario.
Sabeis.
Ajuar.
Alfeizar.
Miedoso.
Murcielago.
Peine.
Paraguay.
Fastidieis.
Miau.
Amortiguais.
Cambiais.
Averigüeis.
Estudiais.
Vistieseis.
Licueis.
Cuidate.
Buitre.
Viuda.
Lingüistica.
Circuito.
Ciudad.
Casuisitica.
Juicio.
Ruido.
Acuifero.
Camafeo.
Golpear.
Trimestre.
Viento.
Cielo.
Viernes.
Acuario.
Teatro.
Aullar.
Agua.
Mediterráneo.
Estruendo.
Pie.
Boina.
Anchoa.
Suela.
Estereo.
Cornea.
Muela.
Tiempo.
Ruidoso.
Veinte.
Miedo.
Inicias.
Deseo.
Heroe.
Heroina.
Ingenuo.
Apreciaba.
Desprecieis.
Buey.
Cierto.
Lluvia.
Teneis.
Estudiais.
Opinion.
Seriedad.
Diocesis.
Estiercol
Ausente.
Aviador.
Atencion.
Huesped.
Acuatico.
Tambien.
Solitario.
Sabeis.
Ajuar.
Alfeizar.
Miedoso.
Murcielago.
Peine.
Paraguay.
Fastidieis.
Miau.
Amortiguais.
Cambiais.
Averigüeis.
Estudiais.
Vistieseis.
Licueis.
Cuidate.
Buitre.
Viuda.
Lingüistica.
Circuito.
Ciudad.
Casuisitica.
Juicio.
Ruido.
Acuifero.
Alum@ns que no hacen la tarea de lengua.
- Mari tere
- Zambrano
- Francisco Luis
- Melendéz
- Josémi
- Valle
- Lolo
- Antonio Jesús
actividades de lengua para casa. Cuadernillo de ortografía
lunes, 18 de octubre de 2010
alumn@s con conductas contrarias a las normas de convivencia
- Maritere.Habla constantemente.
- Zambrano. Habla constantemente.
- Valle. Se cambia de sitio y habla.
- Alex. Hablar en la clase.
- Rocío. Se levanta de su sitio y pone la radio.
- Francisco Luis.Habla en clase.
- Cristian.Habla en clase.
- Meléndez.Habla en clase.
- Begines.Habla en clase y se cambia de sitio.
- José Antonio.Habla en clase.
- Víctor.Habla en clase.
- .Antonio Jesús. No trabaja nada en clase. Pierde el tiempo.
Tarea de cono para casa
1. Paleolítico.
2. Neolítico.
3. Edad de los metales.
Los que no han hecho la tarea de lengua.
Zambrano
Francisco Luis
Juanmi
Valle
Ángeles
Begines
Fernando
Antonio Jesus
actividades de lengua para casa. Cuadernillo de ortografía
Página 45 , actividades 6 y 7.
viernes, 15 de octubre de 2010
Correccion actividades 2 y 3 de la pág 35 de Lengua
Separa las sílabas de las siguientes palabras y colorea sus digtongos.
Rui-do , a-diós , a-cuí-fe-ro , Ceu-ta , guar-da-bos-que , prohi-bi-do , au-sen-cia , mur-cié-la-go
Completa estas palabras con diptongos. Explica por qué llevan o no tilde.
Ciudadano ... no lleva tilde porque es llana
huésped....si lleva tilde porque es llana terminada en consonante d.
náufrago..si lleva tilde porque es esdrújula
cuídate.. si lleva tilde porque es esdrújula
acción...si porque es aguda terminada en n
inferior.no porque es aguda terminada en r
lentejuela... no es llana terminada en vocal
automóvil.. si porque es llana terminada en l.
alumn@s que han molestan en clase de religión.
- Mª Tere y Alejandro se molestan mutuamente, hablan constantemente, corren por la clase y dicen tonterías .
- Alejandro responde con malas formas y dando gritos.
- Meléndez se distrae, no trabaja, se dedica a enredar con las compañeros y no se calla en clase.
- Alejandro pone una zancadilla a Cristian, luego lo niega a voc4es, llamándolo mentiroso.
- Mari Tere tira barro a José Miguel Maestre.
- Antonio Jesús durante la lectura no abre el libro.
Examen de Cono. Unida 1
Alumn@: Fecha:
Control de Conocimiento del Medio.. Unaidad 1.
Coloca en orden correcto las partes del aparato digestivo.
2.¿Cómo se reparten en nuestro cuerpo los nutrientes que se generan en el proceso de la digestión?
Clasifica las siguientes enfermedades en la tabla,según a qué parte del cuerpo afectan.
depresión,reume,otitis,cataratas,alzhéimer,miopia esguince desgarro párkinson fractura ansiedad perforación del tímppano
Organos de los sentidos
Sistema nervioso
Aparato locomotor
Investiga qué sustancia se absorbe en el intestino grueso.Después,redacta un breve informe sobre las funciones que realiza el intestino grueso.
5. Coloca las partes del aparato respiratorio.
Coloca las partes del aparato excretor.
jueves, 14 de octubre de 2010
Examen de Cono
· Enfermedades de los órganos.
· Partes de aparato digestiv0 y colocarla.
· Como se reparten los nutrientes.
· por qué es malo? preguntas.
· partes del aparato excretor.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Actividades de Cono.
- Explica el proceso de la digestión.
- Escribir qué glándulas segregan los siguientes jugos y en qué parte del cuerpo.
- Jugos gástricos.
- Jugos pancreáticos.
- Jugos intestinales.
4. Explicar qué es la orina.
5. Nombrar y describir los tipos de vasos sanguíneos.
6. Nombrar una enfermedad de cada uno de los aparatos de la función
de nutrición y una medida para prevenirla.
actividades de lengua para casa. Cuadernillo de ortografía
Página 4, actividades 2 y 3
viernes, 8 de octubre de 2010
Alum@ns que no hacen la tarea de lengua
- José Antonio.
- Ángeles.
- Rocío.
- José Miguel.
- Meléndez.
- Mari Tere.
- Dolores.
- Alejandro.
- Valle.
- Antonio Jesús.
- Manuel Zambrano.
Tarea de Lengua para casa.
- página 6 actividad 1,
- página: 7 actividades 2, 3, 4 y 5.
- página 8, actividad 6.
- Página 43, actividades 1, 2 y 3.
Palabras Llanas.
Ejemplos: llana, sierra, silla, coche, .....
Las palabras llanas llevan tilde cuando termina en consonante que no sea ni n ni s.
Ejm: portátil, azúcar, lápiz, .....
Solución de la sopa de letras
Busca en la sopa de letras palabras derivadas de doblar, feliz, pan, pasar y escríbelas.
D | E | S | D | O | B | L | A | R |
P | U | M | E | Q | U | A | L | M |
O | H | R | P | M | T | S | N | Z |
I | B | F | S | A | S | O | G | W |
Z | I | L | E | F | N | I | B | Y |
M | E | V | A | O | Z | A | D | S |
J | R | A | S | A | P | E | R | M |
DESDOBLAR, EMPANAR, INFELIZ, REPASAR